El Diputado Omar Lafluf, ex Intendente de Río Negro estuvo en Durazno platicando sobre su experiencia en la Intendencia cuando se construyó la primera planta de UPM. Dijo, entre otras cosas, que Durazno tiene elementos que ellos no tenían cuando les llegó la inversión de la pastera, como es el caso de la UTEC, un lugar para formar futuro trabajadores en el área tecnológica. También habló de cómo cambió la ciudad de Fray Bentos con la llegada de esta inversión, hay cosas muy buenas y de las otras, aseguró.

El Diputado Lafluf fue recibido en la Junta Departamental ante la invitación del Edil Mario Monsón. En la oportunidad Lafluf, quien además en la Cámara de Representantes ha trabajado en el tema de UMP 2, habló de cómo fue el cambio que tuvo Fray Bentos con la llegada de los finlandeses y fue muy claro en sus expresiones. “El comienzo de todo es la ley forestal que se propició en el año 87, si hoy no tuviéramos el desarrollo forestal que tenemos desde el 87, hubiera sido muy difícil tener ahora materia prima para producir como tenemos. Ya en el año 60, Wilson Ferreira Aldunate, Ministro de Ganadería y Agricultura hablaba de la producción forestal con destino a celulosa. El país invirtió mucho a partir de ahí, se dieron muchos subsidios para que la gente plantara en tierras de prioridad forestal. Cuando las tierras se declararon de prioridad forestal por DICOSE, no era solamente para que ahí se plantara, era para recibir el subsidio, y el subsidio era un subsidio muy grande. Quiere decir que el país decidió hace muchos años apostar a esto. Hoy tenemos 1.200.000 hectáreas que se pueden plantar de las 2.300.000 hectáreas de prioridad forestal, están plantadas 800.000 hectáreas. Esta nueva planta que se instalaría en Durazno va a precisar 100.000 hectáreas más de las que hay hoy plantadas. Con esto quiero decir que ha sido una verdadera política del Estado que ha durado sin importar quien gobernara, esa política siguió. Pero también hubo otras cosas más y vaya si las Intendencias lo sufrimos, la producción forestal tuvo exoneración de la contribución rural durante 27 años y tuvieron hasta el 2008 una devolución de impuestos por la exportación de rolos, cosa absolutamente traída de los pelos, que se haga una devolución de impuestos para la exportación de una materia primar que tiene cero en el valor agregado es realmente muy grave. En el 2008 los Intendentes logramos de común acuerdo con el Ministro Astori derogar la exoneración de la contribución rural y derogar la devolución de impuestos a la importación en rolos”.

Durazno: “La segunda Planta más grande del mundo”
Lafluf aseguró que de concretarse, tendremos en Durazno la segunda Planta más grande del mundo. “Hace unos años atrás visité la planta más grande del mundo que era en el Estado de Espíritu Santo en Brasil que produce 2.150.000 toneladas, ahora hay otra en Brasil que produce dos millones y medio y la de Durazno produciría un máximo de 2.400.000 toneladas. Eso significa, que si en Fray Bentos entran 310 viajes de madera por día y produce 1.200.00o toneladas al año, quiere decir que ustedes probablemente tengan unos 600 camiones por día hacia la planta, que no quiere decir que entren todos los días porque hay una reserva. Van a tener un efluente de una planta muy grande que será el doble de la de Fray Bentos que irá a un río que tiene el 10% de volumen de agua promedio que tiene el Río Uruguay. El Río Uruguay tiene 500 mts3 por segundo de caudal promedio, el Río Negro tiene 250 mts3 promedio por año, ¿esto quiere decir que no se pueda instalar la planta? No señor… que van a tener que extremar los cuidados no hay ninguna duda. Que la DINAMA tendrá que tener un trabajo enorme, no tengo ninguna duda”.

“Ustedes tienen cosas que nosotros no tuvimos”
“Hoy ustedes tienen cosas que nosotros no tuvimos, todas favorables. Lo de la UTEC es fantástico, nosotros tuvimos el primer ITR del litoral en Fray Bentos, lo hicimos en el Anglo en un predio que le dio la Intendencia y se está enseñando mecatrónica, que es el estudio de los procesos de este tipo de industrias. Ahora, para que nuestros hijos, muchachos, vecinos, jóvenes, después que hagan la carrera de mecatrónica de 4 años no se tengan que ir del país precisamos industrias que demanden la mano de obra porque sino no tiene sentido. Hoy decía el ex Presidente Mujica todo lo que adelanta la tecnología, lo que crece y todo lo demás y por eso precisamos adaptar la educación a las cosas que realmente servirán”.

“Hacer una comisión de seguimiento”
“Ustedes lo primero que van a tener que hacer el año que viene ya es pedirle al gobierno formar la comisión de seguimiento. Esa Comisión de Seguimiento la integra el Ministerio de Vivienda y la preside DINAMA, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Industria, Ministerio de Ganadería, y Ministerio de Relaciones Exteriores, más las Intendencias involucradas, los municipios, las Juntas Departamentales vinculadas al tema, los centros comerciales y organizaciones ambientales. Y pongan organizaciones ambientales, las que haya, las que quieran participar que participen. Yo principalmente hablé con el Intendente de Gualeguaychú para que nos mandara delegados y nunca nos mandó. Pero esa comisión de seguimiento es fundamental y tiene que empezar antes de la construcción, en reuniones públicas, que el que quiera venir a escuchar que venga”.