DESDE 2006

Terminó su tesis a principios de 2014, el año pasado la presentó al concurso Letras, del Ministerio de Educación y Cultura donde ganó el premio en la categoría “Inéditos”. Su trabajo tiene que ver con la sociedad y la política en tiempos de dictadura, para ello ha concurrido a la Junta Departamental de Durazno y al Museo Rivera. Actualmente, durante este verano concurrirá al Legislativo duraznense para continuar con una segunda parte de su investigación consultando las actas de principios de la década del 80.

“Yo hice una maestría en memoria e historia en La Plata, Argentina, y empecé a revisar distintos momentos de Durazno, principalmente de los años 70 y parte de los 80 y ahí me encontré con las actas de la Junta Departamental primero y de las Juntas De Vecinos que se crearon en el 73 con el golpe de Estado. Desde el 2006, cada vez que venía a Durazno hacía una visita también al archivo del museo Rivera y a la Junta Departamental para estudiar las Actas. Mis primeras fotos y cercanías con estos documentos fue cuando la Junta todavía estaba en el otro edificio, en la Intendencia, ahí todavía vivía en Argentina, después sí, conocí este edificio y pude trabajar antes de terminar la tesis que habrá sido en el verano de 2014” nos cuenta.

¿Por qué la investigación concreta en ese período de tiempo?

“Me interesaba estudiar los momentos previos y de la dictadura, la sociedad y la política en ese momento particular. Empecé con el año 73 cuando se disuelven los Parlamentos, Cámara de Diputados, Senadores y las Juntas Departamentales, y la terminé en el 80 porque me quedaba muy largo hasta el 85, y en el 80 con el plebiscito que hay en noviembre surgen varios cambios, sobre todo con la prensa, empiezan a editarse varios medios de prensa, a nivel nacional pero en Durazno también y creí que era un buen corte temporal el año 80, y en otras investigaciones posteriores como la que estoy haciendo ahora, continuar del 80 al 85”.

¿Qué cosas te llamaron la atención de la investigación?

“Lo que más me llamó la atención fue la continuidad de algunos elementos, la dictadura no fue algo totalmente nuevo o inesperado, hubo mucha continuidad política y social y me llamó la atención la cantidad de información que encontré. En un principio creía que en estas actas así no iba a encontrar mucho, y para un historiador encontrar toda esta información en documentos es algo muy interesante. Da mucho trabajo porque hay que buscar con cuidado, no todo está sistematizado y organizado, hay que cruzar muchas fuentes y corroborarlas, pero me ha dado resultado. Mi trabajo no es sobre las Juntas en particular, la Junta es uno de los componentes de mi trabajo, pero como cuerpo social y político es una parte interesante”.

¿Cómo estaba integrada la Junta en la dictadura?

“Se llamaba Junta de Vecinos, y se integraron en los 19 departamentos del país en agosto de 1973 y los miembros eran elegidos por el Intendente de cada departamento, el Jefe de Policía y el Presidente de la República, y eran 7 y sus suplentes, en Montevideo eran 9”.

¿Con la tesis has recibido premios?

“Con la tesis de maestría gané el premio que otorga el MEC, el premio de Letras. Yo lo presenté en la categoría inéditos, una categoría de historia, ensayos, etc, y el año pasado me otorgaron ese premio. Y ese premio activó la posibilidad de que alguna editorial se interesara y entraran en contacto conmigo y todo este año hubo acuerdo para editar la tesis y pasarla a un libro de una lectura más ágil, sin que pierda la característica de investigación e historia. Así que esperamos que en los primeros meses del año que viene salga el libro”.

¿Cuán importante cree que es conocer e investigar la historia más reciente de un departamento, de una ciudad o el país?

“Para mí es vital, medio lógico porque me dedico a eso, pero conocer la historia ayuda a comunicarte, a comprender como funcionaba la sociedad, a que acuerdos se llegaban o incluso como se representa actualmente el conocimiento histórico. Para mi es fundamental, no tanto que se sepa detalle con detalle, sino que haya interés por las miradas históricas, que se entienda que no todo empezó ayer y que no todos son rupturas, que no hay años ceros todo el tiempo. Y en la historia hay otras disciplinas que ayudan desde otro ángulo a comprender con una mirada más larga el presente. En cuanto a lo más local a mí me parece sumamente interesante entender que un departamento, una ciudad es parte de un fenómeno nacional, regional y esto que yo estudio que parece muy acotado es política y sociedad de un determinado momento y cosas similares a estas pasaron en otros lugares y en otros períodos de tiempo”.

Agradecido con la Junta

“Estoy muy agradecido en todo este tiempo que vengo a la Junta Departamental por el trato que he tenido por parte de los funcionarios, siempre con buena disposición y me han dado un lugar parta estar cómodo y trabajar tranquilo” dijo Correa.