En los últimos días se realizó la presentación de una publicación a todo color que configura el respaldo a un trabajo que lleva dos años y que comenzó como un proyecto de liceo, pero que se ha convertido en mucho más que eso, incluso ha servido para asesorar en materia de iluminación a organismos como la Junta Departamental de Durazno en su fachada. El proyecto llevado adelante por el Prof. Carlos Fariello, fue presentado también por las alumnas Abril Aguirre, Lucila Cataldo y Luna Rosano. Este trabajo recibió una mención por la pertinencia de la propuesta en el Segundo encuentro de Proyectos de Introducción a la investigación, Consejo de Educación Secundaria, en Montevideo en 2015. También recibió el premio del Concurso de Educación Solidaria, del Ministerio de Educación y Cultura, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Además el proyecto fue presentado en el 19º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario realizado en la Universidad Católica en 2016.

La palabra de Fariello:
Para el Prof. Carlos Fariello este proyecto “surgió como una actividad de aula, en la asignatura Astronomía en el grupo primero de Bachillerato del Instituto “Dr. Miguel C. Rubino” en el año 2015. En un principio, relacionado al tratamiento en clase del tema brillo de las estrellas y su clasificación (magnitud aparente) aparece vinculado, como factor adverso, entre otros, la contaminación del cielo por los excesos de iluminación artificial introducidos por el hombre. Los alumnos, primero se acercan a diversas fuentes de información a los efectos de construir un concepto que defina la contaminación lumínica, y luego realizan una actividad exploratoria, mediante encuesta abierta a la opinión pública, donde extraen como conclusión que el común de la gente (incluidos un gran porcentaje de estudiantes) no sabe qué es este tipo de contaminación. A partir de este comienzo se estructura un plan de trabajo en el cual, en primer término, se eligen diferentes tipos de lugares abiertos de la ciudad (plazas, frente de edificios públicos, algunos de carácter patrimonial, etc.) en los cuales se sospecha que pueda haber excesos de iluminación. Si bien se consideran factores como la instalación y orientación de los focos de iluminación, la potencia a ser utilizada, etc. el trabajo apunta a determinar los excesos de iluminación, si los hubiera, a partir de la medida de iluminancia, es decir la relación de flujo luminoso (energía) por unidad de área. En segundo término se realizan las mediciones y se encuentran valores de iluminancia (en Lux) por encima de valores estándar (para ello, al no existir normativa en el país al respecto, se trabaja con tablas de referencia de un manual técnico elaborado por el gobierno de Bizkaia, País Vasco), y se determinó la existencia de contaminación lumínica en varios lugares. En el año 2016, se lleva adelante la segunda etapa del proyecto que apuntó a determinar la energía que se desperdicia en el ambiente como consecuencia del mal uso de la iluminación”.

Presidente de la Junta – Felipe Algorta:
Según indicó el Presidente de la Junta Departamental de Durazno, Dr. Felipe Algorta, “Como servidores públicos y representantes de la ciudadanía debemos estar informados y actualizados para poder tomar las mejores decisiones políticas y que estas beneficien al conjunto. Cuando iniciamos una nueva legislatura en el año 2015 desde la Junta Departamental de Durazno, una de mis prioridades fue interiorizarme por los temas ambientales. Trabajé desde la presidencia de la comisión de Medio Ambiente y de esa manera nos legitimamos para ponerle empeño a todo lo que pudiera ser necesario para tener un departamento que cuida su medio ambiente, por lo tanto que cuida a su gente y a las nuevas generaciones. Un miércoles de noviembre de 2015, recibimos en la comisión de Medio Ambiente a Abril Aguirre y Luna Rosano, estudiantes de Bachillerato del Instituto “Dr. Miguel C. Rubino”,y a su Profesor Carlos Fariello Gamarra. Este equipo había trabajado en el Proyecto “Contaminación Lumínica”,trabajo coordinado entre la asignatura Astronomía (1º Bachillerato) y el Observatorio de Durazno (Instituto “Dr. Miguel C. Rubino, Durazno). Debo decir que desconocía totalmente la temática pero como expresé anteriormente, los representantes debemos estar informados para actuar. Parte de su informe cita textualmente lo siguiente: “A todo esto se suma una falta de legislación al respecto, tanto a nivel nacional como departamental, que asegure una calidad del cielo. En este sentido medidas de la cantidad de luz (flujo luminoso) por unidad de superficie nos permite apreciar la magnitud de esta problemática”. Es evidente que hay poca información a este respecto en nuestro medio, tanto que no existe legislación que nos permita apuntar a la eficiencia energética, a un cielo despejado y a una armonización de las nuevas obras que las ciudades requieren con el ambiente.

Una iluminación acorde y sin desperdiciar energía
En Julio de 2017 me tocó asumir la presidencia de la Junta Departamental. Eso implica tomar decisiones en torno a uno de los dos poderes de gobierno departamental. Uno de los proyectos de fondo que me propuse fue acercar e informar a la población con referencia a la actividad del legislativo. Eso implicaba, entre otras medidas, acondicionar el histórico edificio donde funciona la Junta. Situado en pleno centro de la ciudad de Durazno, en la plaza más concurrida de la ciudad como la Plaza Sarandí, entendimos que era necesario dotarlo de una iluminación que resalte la importancia del mismo, y con ese objetivo en mente no podía más que contactar nuevamente a ese equipo de jóvenes que alguna vez nos habían venido a exponer su proyecto de contaminación lumínica. Los proyectos de investigación a veces caen en saco roto, otras veces no se culminan, pero hay veces que generan impacto. En este caso, el esfuerzo que se puso en la investigación fue lo que despertó el interés de la Junta Departamental. También generó interés en el Ministerio de Educación y Cultura y en la ANEP ya que en el 2015 fue premiado entre 33 proyectos de investigación de todo el país en el Concurso Educación Solidaria. Las sociedades que más avanzan son las que tienen como eje la educación. Vemos como las grandes Universidades son las que están a la vanguardia de los cambios, investigando, experimentando. No podemos dejar pasar este hecho, debemos incentivar a que los jóvenes se interesen por los temas cotidianos y sus soluciones. También debemos respaldar a los mayores, profesores, directores, que confían en la juventud y alimentan su curiosidad y espíritu crítico. En este caso destacar el profesionalismo del Profesor Fariello quien entregó un informe detallado a la Junta Departamental con la medición de la iluminancia en base a las características con las que se pensó iluminar la fachada. Siendo el mismo favorable, hemos confirmado el trabajo de iluminación. Hoy la Junta Departamental de Durazno avanza e ilumina su fachada con el aporte de estos ciudadanos. A ellos, muchas gracias!” concluyó.