SE DECLARÓ PRODUCTO IDENTITARIO DEL DEPARTAMENTO AL TORO DE ALTO MERITO GENETICO

Más de 20 cabañas fueron reconocidas por el gobierno departamental y la dirección del MGAP

Este miércoles se desarrolló en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Durazno la presentación oficial del Decreto votado en la última sesión del Cuerpo donde se declara al Toro de Alto Merito Genético como producto Identitario del departamento de Durazno. Esta declaración atiende, entre otros aspectos, a la importancia alcanzada en genética de Toros en nuestro departamento por diversos productores, siendo ello de gran aporte y auge para Durazno en todo lo que ello representa y conlleva, logrando no solo un importante impacto local, sino internacional, dando un valor agregado a los social y económico. Estuvieron presentes: El Intendente Carmelo Vidalín, el Presidente de la Junta Departamental de Durazno, Dr. Felipe Algorta, el Director Departamental del MGAP, Dr. José L. Queirolo, la representante de INIA, Ing. Olga Ravagnolo, el Presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Ing. Alvaro Rivas, el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Dr. Pablo Zerbino, la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental integrada por los Ediles Mario Monson, Virginia Burgues, Ercilia Aramburu, Anabel Fuentes y Francisco Sosa. También estuvieron otros Ediles integrantes de esta Junta, los cabañeros y sus familias.

Intendente Carmelo Vidalín – Escuchar audio

“Los duraznenses estamos realmente orgullosos de los cabañeros de nuestro Durazno, siempre traemos alguna cocarda de donde vayamos, y no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional, y esta iniciativa es una iniciativa valedera y me congratulo de haber aceptado la invitación del Dr. Queirolo y de la honorable Junta, para que fuera una síntesis del gobierno nacional que representa el Dr. Queirolo y del Gobierno Departamental que representamos todos nosotros. Y debemos seguir apostando a esto, y cada vez más, el mundo avanza a pasos dinámicos pero agigantados, todo lo que antes se realizaba en términos de 50 o 100 años o se da en pequeños pasos de 5 o 6 años. Meditemos, cerremos los ojos, analizamos, un instante de pensamiento profundo para darnos cuenta de ellos. Y en esta área igual, ustedes saben bien que hoy hay países que apuestan a una alimentación ajena y lejana de lo natural. Pareciera cosa de ciencia ficción que hoy se produzca comida a través de microondas 3D, pero es real. Y lamentablemente la vorágine y el avance del mundo cada vez más nos van a conducir ahí. Por eso es que en todos los órdenes de la vida debemos apostar a la calidad y a preparar a nuestra gente en el lugar que esté. Y ustedes quienes para nuestro Uruguay y en espacial para nuestro Durazno siempre han sido la fuerza más pujante y no deben quedarse en el tiempo, sino que tienen que seguir los caminos necesarios para estar siempre actualizados, y que nuestros productos, en este caso vacunos, pero también los ovinos, los porcinos, las semillas, no nos engañe y que nos deje solamente en un presente que pase por un regocijo económico, sino que nos permita analizar que en el mundo del mañana la apuesta es a la búsqueda de la calidad, en la medida que cuidemos y mantengamos lo natural. Y en ese sentido tengo tremenda confianza en ustedes. Esta es una tarea donde los productores y los trabajadores rurales constituyen una familia, es ampliar nuestra familia biológica para llegar a esta meta que estamos alcanzando”.

Presidente de la Junta Departamental – Escuchar audio

Dr. Felipe Algorta: “Este decreto es un gesto de reconocimiento por la labor que las Cabañas realizan con su tarea y que está más que demostrado los resultados que obtienen ya que año a año en todo el país, ejemplares de las distintas cabañas del departamento vemos campeonar en los principales eventos como la Rural del Prado. La genética, además de todo el esfuerzo que requiere, exige la continuidad, y detrás de una Cabaña hay una familia, y no viene una cosa sin la otra, y eso también lo estamos homenajeando hoy, no es solamente la Cabaña, el material genético, la mejora de la producción, también es la familia rural, la familia uruguaya, algo fundamental. Este es un producto identitario, no solamente del departamento sino del país. Hay muchos países que presentan con orgullo sus características y yo creo que la Cabaña uruguaya es una característica bien nuestra y que tenemos el gusto como duraznenses de tener las mejores con nosotros”.

Edil Mario Monson, Pte. Comisión de Ganadería – Escuchar audio

“Muchas gracias, es la palabra que me nace en este momento. Debo celebrar que en forma interinstitucional, el MGAP, Junta Departamental y la Intendencia, siempre cuando se ha propuesto el reconocimiento de la gente de Durazno, y en este caso las Cabañas, se ha trabajado de muy buena forma. Yo quiero agradecerle a esas familias cabañeras que llevan a Durazno fuera de fronteras para mostrar la genética de alto mérito”.

Dr. José L. Queirolo – Director Dptal. MGAP – Escuchar audio

“En esta declaratoria del Toro de Alto Mérito Genético en el departamento de Durazno hemos sido socios estratégicos con la Junta Departamental y con el Ejecutivo a través del Intendente y nosotros a través de la Dirección Departamental del MGAP. Esta declaratoria busca muchas cosas, quizás la primera es la búsqueda permanente de ese reconocimiento responsable e integral de lo agropecuario desde la sociedad toda. Intentamos jerarquizar con esto también ka genética departamental, agregamos también el valor social y económico que implica el trabajo de las cabañas y todo lo que ello moviliza en lo departamental y su derrame en lo nacional y su impacto también en lo internacional. Con esta declaración nosotros estamos valorando la genética y al toro de alto mérito genético inserto en los lineamientos estratégicos que trabajamos todos juntos como una interinstitucionalidad”.

Bases de esta declaración

El intercambio y aportes desde los diversos actores que integran el Gobierno Departamental, tanto Ejecutivo como Legislativo, representante Departamental de MGAP Director Departamental Durazno y Organizaciones de la Sociedad Civil, en diferentes Instancias, para recabar de los mismos opiniones al respecto. La existencia de entramado con participación activa de Instituciones de Extensión , Investigación, Comercialización, Industria Frigorífica, Organizaciones Rurales, Cabañeros y Productores Rurales que posibilitan dar calidad, escala y validar al Toro de Alto Mérito Genético aportando así a la cadena, desde el Establecimiento rural a la Industria. El importante proceso histórico y Social, Cultural, Económico  y Técnico Departamental, en la búsqueda permanente, del Biotipo adecuado, con rigor científico y certezas propias del proceso de dispersión Genética y calidad referido al Toro de Alto Mérito Genético. Los objetivos de selección alineados en lo productivo y comercial del Uruguay como País exportador y acorde a la realidad de manejo de nuestra ganadería a cielo abierto, su alimentación, su sanidad, variabilidad climática, etc. El relevante impacto que generó el 1º Congreso Nacional de Genética y Genómica realizado en el Departamento de Durazno, la Declaratoria de tal Evento como interés Ministerial por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, destaque genético de las Cabañas del Departamento de Durazno en lo Nacional e Internacional, proyectando el territorio con un concepto de posicionamiento genético identitario por Toro de Alto Mérito Genético.

Historiador Lic. Oscar Padrón – Escuchar audio

“Este es un momento muy especial, hoy está de moda hablar de los centros de alto rendimiento deportivo, sin embargo mucho menos prensa han tenido, a pesar de que son mucho más antiguos los centros de alto rendimiento biológico y genético en nuestro país, y estamos hablando de una historia de por lo menos 160 años. La historia de la Cabaña en Uruguay tiene más de un siglo y medio de vida, porque mientras había un Hughes y un Ian en el litoral, acá en el corazón de nuestra patria estaban los ingleses de San Jorge mestizando vacunos y mestizando ovinos, y había un carolino llamado Carlos Genaro Reyles que había fundado primero la Carolina y luego El Paraíso y cuando todavía el país vivía un proceso de lucha civil sumamente intenso, cuando todavía no se había creado la Asociación Rural del Uruguay que nace en 1871, en 1859 en esos campos de los arroyos “de los Perros” “De las Minas”, de “Las Conchas”, como también al norte del Río Negro, Carlos Genaro Reyles estaba haciendo la Azaña de traer reproductores Shorthorn desde Inglaterra para mestizarlo con el ganado criollo y generar una variación genética. ¿Y cómo le llamaban? El loco…. Era el “loco Reyles” que era capaz de gastar en un reproductor británico lo equivalente a una, dos o tres suertes de campo que eran una 2700 cuadras. Y Carlos Genaro Reyles es el símbolo del origen de la cabaña duraznense, de esta tierra que ha estado signada por momentos de liderazgos políticos con un Rivera o un Lavalleja que la hicieron corazón del acontecer político, y eso lo sabemos bastante bien, pero no hay una conciencia de que este territorio es de excepción en materia de genética y de Cabaña. Y al calor de ese Carlos Genaro Reyles y de los ingleses fueron naciendo otras Cabañas de bovinos y de ovinos… y hoy pocos se acuerdan de los famosos vascos que estaban también acá en el corazón del Uruguay, de las Cabañas de Nazabal, del Vidart, de NuñezAboal, que ganaron premios en el Uruguay y también en Buenos Aires en repetidas oportunidades. Y a Carlos Genaro Reyles le sucedió su hijo Carlos Claudio Reyles que opacó un poco la fama de su padre porque además fue escritor, el famoso escritor Carlos Claudio Reyles que hizo de su vida una militancia a favor de la superación de la ganadería, y lo hizo desde la Cabaña en El Paraíso, pero también lo hizo desde la literatura… y vaya si tendría que ser releída la obra de Reyles especialmente “Beba”, “El Terruño”, “El Gaucho Florido”, porque son verdaderos manifiestos del esfuerzo y de la importancia de la vida rural. Después vinieron otras cabañas como los Alfonso que nos han dado campeones mundiales en Estados Unidos. Y están los Bordaberry, herederos sin dudas de esa pujanza de Reyles, Don Santiago primero, Don Domingo, Juan María y los que hoy están, ya no con el Shorthorn o con el Durhan, sino que en el Hereford. O sea que estamos en un lugar sumamente especial como es Durazno, y yo quiero terminar con dos cosas referidas a este tema agropecuario y de las Cabañas. Primero, todos tenemos que participar en combatir esa mala idea que circula todavía muchas veces en nuestra sociedad, sobre que la producción agropecuaria es una producción primaria que está prácticamente divorciada de la ciencia, de la tecnología y de los insumos. Y yo les recomiendo muy especialmente que vuelvan a leer la conferencia de Carlos Claudio Reyles, el fundador de la Liga del Trabajo, esas instituciones que se reprodujeron después por el resto del país y que también surgieron en Durazno, y en el año 1908 Carlos Claudio Reyles pronuncia una conferencia en Molles donde dice “cada reproductor que sale de nuestra Cabaña, tiene tanto valor civilizatorio, tanto ingrediente tecnológico, como el mejor producto que nos viene de Europa”… 1908!… y todavía hoy, es lamentable, y me pongo en la piel de muchos productores agropecuarios, cuando desde la urbe y desde el asfalto se sigue mirando con cierta actitud despectiva la producción que sale de la tierra. Lamentablemente hemos vivido en el siglo XX décadas demasiado extensas de divorcio entre lo rural y lo urbano, que tenemos que hacer un enorme esfuerzo para superarlo. Y termino con lo segundo, la obra de la Cabaña, la obra de la producción agropecuaria tiene que entrar a las aulas de la enseñanza. Yo siempre les digo a mis alumnos… en este país de base agropecuaria, la oveja y la vaca se siguen quedando afuera de la clase, tienen que estar integradas a los programas educativos”.

Ing. Alvaro Rivas – Pte. Sociedad Rural de Durazno – Escuchar audio

“Este reconocimiento fue muy valorado por parte de la Sociedad Rural desde el momento en que fuimos comunicados de que se estaba gestando. Cuando se hace mención al Toro de alto mérito genético, sin duda engloba aspectos bastante más amplios que el reproductor en sí, pero que es difícil a veces resumir en un producto determinado. Cuando muchas veces hablamos de la necesidad de diferenciar nuestra producción, de agregar valor, de la necesidad de apuntar a la calidad de excelencia como país exportador que somos, se pierde de vista que en un reproductor se encierra muchos años de trabajo, de un trabajo que muchas veces no es valorado como tal porque se desarrolla con una conciencia y una planificación de largo plazo, algo de lo que hoy se adolece por la gran aceleración que estamos viviendo, quemando etapas y estamos pasando por arriba un montón de ciclos de maduración. La Sociedad Rural de Durazno lleva más de 100 años siendo testigo de la evolución de la actividad de las Cabañas, de la calidad genética, de la presentación de los animales. Es un trabajo que tiene cero especulación, y esto lo quiero subrayar, lamentablemente en nuestro sector productivo que va de la mano de los movimientos de mercado que se dan cada vez más violentamente en el mundo, no nos permite que la producción genuina que apuesta a largo plazo pueda tener la importancia y el peso relativo que debe tener, y muchas veces sufre el castigo de esos vaivenes de mercado que no premia de forma suficiente ese trabajo calificado. La genética en nuestro país y particularmente en nuestro departamento implica investigación, implica mucha apuesta a futuro, mucha planificación, implica mucha inversión y un trabajo muy silencioso”.

Ing. Olga Ravagnolo – INIA – Escuchar audio

“Hace varios años que trabajo en investigación en mejora genética animal, tanto dentro como fuera del INIA, y estos años me han dado muchas alegrías porque he trabajado con muchas de las Cabañas que están hoy presentes y hoy les quiero agradecer a ellos sus esfuerzos, porque parte de tener hoy los productos que tenemos, es gracias al trabajo conjunto que hace la Cabaña a nivel nacional. No solamente a nivel de cabaña individual sino que a nivel de las sociedades de criadores”.

Dr. Pablo Zerbino – Presidente de la Asociación Rural del Uruguay – Escuchar audio

“Este es un muy justo reconocimiento y muy atípico por otra parte, porque no es normal, no es común que se realice. Quiero agradecerle a la Junta, al Ministerio y a la Intendencia por esta idea. Compartimos todos los comentarios en cuanto a las formas de trabajar mancomunada. Comentarles la importancia que ha tenido esto para las distintas gremiales, para las sociedades de productores, de criadores, desarrollar un programa que yo diría que arranca por la década del 60, cuando el propio CIAV, viejo Centro de investigación se iniciaba con unos programas a nivel de las distintas cabañas, procurando siempre identificar aquellos animales que teóricamente eran superiores para poder transmitir esa capacidad y ese mejoramiento genético. Eso fue evolucionado y las Cabañas lo tomaron con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, con un gran sentido de responsabilidad por todo lo que había en juego. Esto cristalizó más recientemente a partir de la década del 90 con programas muy serios de mejoramiento genético a nivel internacional incluso, con programas que hoy permiten decir que Uruguay tiene un patrimonio difícil de igualar, salvo por algunos países de avanzada a nivel técnico, en integrar lo que es la investigación con la producción. El secreto fundamental para eso ha sido la forma en que se ha llevado el mejoramiento genético, desde las propias cabañas y desde el Prado donde se ha sabido interpretar la importancia del mejoramiento genético, y la importancia comercial que todo esto tiene, de otra manera no habría sido posible lograr que el productor comercial adoptara esta tecnología en la forma que lo hizo”.

Santiago Bordaberry – Cabaña “El Baqueano” – Escuchar audio

“No podemos dejar de reconocer lo que entendemos como una iniciativa “insólita”, porque es insólito que el sector político, el sector gobernante de todos los sectores políticos se junten para hacer un homenaje al sector agropecuario, hay que ser valiente hoy en día, tristemente en Uruguay, para homenajear a la agropecuaria y más valiente aun al sector cabañero, así que de todo corazón un agradecimiento a todos. Me gustaría haber podido homenajear a todos los que vinieron antes que nosotros, nosotros estamos usufructuando trabajo de generaciones. Esta es una actividad familiar que tiene una perspectiva necesariamente del tiempo por delante, por esos somos presos de esta vocación más que ninguna otra actividad en la agropecuaria. Este reconocimiento lo trasladamos a todos los que estuvieron antes de nosotros, como bien describió Padrón en la historia del departamento”.

Pablo Bove – Cabaña “El Coraje” – Escuchar audio

“Como dijo Santiago, la verdad que es insólito que el sector político que se junte con los productores, estamos muy contentos con eso y quiero resaltar lo que dijo Algorta en el principio, que detrás de cada cabaña hay una familia, o por lo menos en el 95% de las veces, asíquiero agradecer a todos ustedes y estamos muy orgullosos de esto”.

Edil Anabel Fuentes – Integrante Com. De Ganadería JDD – Escuchar audio

“Es un justo reconocimiento a la genética, al esfuerzo y a la dedicación de todos los cabañeros del departamento. Creemos que es un pilar fundamental en la economía de nuestro país. Pido que nunca nos olvidemos de la frase del Dr. Alberto Gallinal “El país se salva con el agro o con él perece”.

Javier Fillat – Cabaña “La Empastada” – Escuchar audio

“Es un honor para nosotros los cabañeros duraznenses recibir este reconocimiento, creo que no solamente para nosotros los cabañeros sino para todos nuestros clientes que son los criadores, sin clientes no hay cabañas, los clientes son parte de la cabaña, y nosotros los cabañeros tenemos una enorme responsabilidad de pensar 10 años para adelante cuando elegimos un toro, pensar en los mercados internacionales, que el sector se adecue a la mejor calidad de la carne, así como los carneros que se adecuen al mejoramiento de la lana y al mejoramiento de la carne de los corderos. Creo que reconocer esto es reconocer a la ganadería nacional como una pata fuerte en el crecimiento y el desarrollo del departamento. En la ganadería de hoy venimos de años de baja rentabilidad, y ahora hablo como ciudadano, no como ganadero, porque si hablo como ganadero los ganaderos siempre estamos llorando y somos como el cuento del lobo, después nadie nos cree cuando realmente debemos llorar, que es el momento actual. Venimos de dos o tres años de baja rentabilidad y eso trae menores inversiones y cuando el campo deja de invertir lo primero que hace es sacar empleados, para el tractor, dejar al alambrador afuera. Todos los sectores que conforman el sector agropecuario que son los trabajadores, todas las empresas, todos los comercios, los que están abasteciendo al sector agropecuario, que en general son los más débiles, son los primeros en entrar en crisis. Durazno fue un departamento que desde 2002 tuvo el mayor crecimiento como ciudad y lo podemos ver, y eso fue muy bien apoyado por el Lic. Carmelo Vidalín, por todos los sectores políticos trayendo inversiones al departamento, y hoy cualquiera que entra por ruta 5 puede ver silos, hoteles nuevos, frigoríficos nuevos, y como ciudadanos estamos enormemente agradecidos. Eso trajo un mayor bienestar para toda la sociedad, aumentó el consumo de todos los duraznenses y así vinieron cantidad de comercios de Montevideo a instalarse a la ciudad. También aumentó el comercio. El comercio es el termómetro de la economía local. Así como el productor cuando entra en crisis y no gana empieza a producir desempleo, se entra en un círculo vicioso, se complica al comercio, y eso genera recesión y eso es lo que no queremos. Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo, porque cuando le va mal al campo le va mal a la ciudad y es importante que hagamos algo, yo quiero el Durazno de hace 3 o 4 años y no quiero una vuelta a la recesión”.

Edil Francisco Sosa – Com. De Ganadería JDD – Escuchar audio

“Quiero ampliar las felicitaciones a los que quedaron en la Cabaña haciéndole el “mimo” al animal que va a ir a la exposición próxima, esos “mimos” que vemos cuando la televisión nos muestra el Prado o la Rural de Durazno, ellos son tan ganadores como ustedes, ellos también merecen nuestro aplauso hoy, porque quedaron en esas tareas que no pueden dejar de hacer, estar prestos a la sanidad del animal. Entonces quiero que el aplauso también sea para el peón rural o el empleado de la cabaña”.

Cabañas que fueron reconocidas:

Las Bichas, San Eduardo, El Mangrullo, El Ring, El Coraje, La Empastada, El Rincón, Las Cina Cinas, El Pobrecito, Viejo Pancho, El Paraíso, El Telégrafo, El Baqueano, Illescas de La Cava Campos, La Ceferina, La Escondida, Las Taperas, Las Anitas, San Jose del Yaguari. También fueron invitadas pero no pudieron estar presentes, las Cabañas: El Retiro, Estancias del Lago, Rancho Grande, El Pedernal, La Granja, y Los Tilos.