En la sesión ordinaria del pasado jueves 25 de mayo, la Junta Departamental de Durazno realizó un reconocimiento al Dr. Luis Ayçaguer. El mismo fue solicitado por el Presidente del Cuerpo Julio Marcenal y avalado por la Comisión de Salud de esta Junta, “en reconocimiento a su Compromiso y Trayectoria en el ejercicio de la medicina y la gestión pública”. Durante el acto hicieron uso de la palabra varios Ediles y se le entregó una placa en su homenaje. 

VER VIDEO AQUÍ

Recibido en Sala, el Dr. Luis Ayçaguer fue invitado a tomar asiento y el primero en dirigirse a él, fue el Presidente del Cuerpo, Edil Julio Marcenal: “Tal como establece el orden del día, hoy la Junta Departamental, da cumplimiento a la resolución que tomara el cuerpo sesiones atrás, de realizar homenaje al Dr. Luis Aycaguer, en atención a su trayectoria y compromiso en el ejercicio de la medicina y la gestión pública. Ejercicio de la medicina que este año, el 13 de junio, cumplirá medio siglo ininterrumpido de dedicación, estudio, desvelos, preocupaciones por el bienestar de sus pacientes. Su actividad médica se desarrolló en varios lugares,  Montevideo, luego y Paso de los Toros su ciudad natal y Durazno.Ha desempeñado su especialización como ginecólogo con absoluta igualdad de trato y atención, entre quienes han sido sus pacientes tanto en la salud privada como pública. En cuanto a la Gestión Pública, fue Director del Hospital Emilio Penza del 2002 al 2005, donde se notaron claramente las mejoras en cuanto a gestión y atención del Hospital Durazno. Ocupó el cargo de Intendente Dptal.  desde julio de 2014 hasta el cambio de mando en 2015. En marzo de 2020 asume como Director Departamental de Salud, historia reciente que todos conocemos y de la que basta con decir que Durazno ha sido el departamento con mayor índice de inmunización contra el COVID 19. Pero también es objeto de este homenaje y creo que el objeto principal, su calidad humana, su don de gente.

El vivir permanentemente preocupado por mejorar la calidad de vida de todos los duraznenses. Su desvelo por mejorar la atención a los pacientes de la salud pública, hizo que muchísimas veces, de su propio peculio se adquiriera instrumental de última generación necesaria para el ejercicio de la medicina, no sólo la ginecológica. Basta recordar algunos casos que fueron de conocimiento público, como la remodelación de la sala de maternidad del Hospital Durazno, la adquisición de sillones cómodos para los acompañantes de los pacientes, la donación de equipamiento oftalmológico que hizo que el Hospital contara nuevamente con el servicio de oftalmología desde el 2020 o la reciente donación de camas articuladas y otros materiales para maternidad. Y muchas otras colaboraciones o donaciones que, obviamente, han quedado como anónimas. Su filantropía lleva hasta a la creación de una Fundación Isabelina para Discapacidad con asistencia en Paso de los Toros y en Durazno, o con aportes y ayuda a Panitea, etc, etc. Es por esto que la Junta Departamental tiene el honor hoy de rendirle este homenaje y hacer entrega de esta placa recordatoria”.

Edil Carlos Torres: 

“Gracias por todo lo que le ha aportado a la sociedad y quiero referirme a algunos hechos que usted ha remarcado en algunas entrevistas. Hizo primaria y secundaria en Paso de los Toros, viajaba en tren, demoraba una hora y media el tren para hacer el bachillerato en Durazno, después el regreso, con suerte a las 10 de la noche en parada Rivera. Después siguió el estudio de la medicina en Montevideo y a pesar de decir que nunca iba a ser ginecólogo porque era la materia más baja que tenía pero lo fueron convenciendo algunos amigos y hoy tenemos un excelente ginecólogo que ha aportado a la sociedad toda. Es bueno recordar que cuando fue intendente donaba todo su sueldo para diferentes instituciones que tuvieran que ver con la discapacidad. Ya hizo referencia el Presidente a la Sociedad Los Pajaritos que también se dedican a colaborar con becas, instrumentos, lo que fuera para esas personitas que son muy queribles. Él dice a veces que la política no era lo de él pero le gustaba hablar mucho de política. Voy a hacer una anécdota personal, mis dos últimos hijos los trajo el doctor, con mi señora hacíamos las visitas de control y cuando entraba me preguntaba, yo que estaba en el palacio, qué novedades tenía y nos poniamos a conversar y pasabamos minutos y minutos hasta que mi señora decía… “y a mí cuando me van a atender”, porque nos olvidábamos de ellas. Doctor, muchas gracias y estos 50 años muy buenos para el departamento de Durazno”. 

Edil Martín Vidalín: 

“Buenas noches querido doctor. Me conoce desde la pansa de mi madre, igual que a mis hijas. Solamente agradecerle por todo lo que ha hecho por la sociedad de Durazno, decirle que lo queremos mucho y ojalá que en el mundo, Durazno, Uruguay, haya más personas como usted. Muy agradecido de corazón”. 

Edil Fabián Barceló: 

“En nombre de los funcionarios de la salud y de la Dirección Departamental de Salud, estamos muy agradecidos por la gran colaboración que ha hecho para el Hospital Dr. Emilio Penza y el gran aporte que hizo a la Dirección Departamental. Muchas gracias”. 

Edil Carlos Kuster: 

“Nos convoca en esta oportunidad un hecho de enorme relevancia para todos los duraznenses, ni más ni menos que rendir homenaje al doctor Luis Aycaguere, excelente profesional y mejor persona y una gran virtud, que somos de Paso los Toros los dos. De las personas que en la función pública nunca se valió de la misma para obtener beneficios personales o profesional alguno sino que por el contrario, siempre puso a disposición de la función, no solo su trabajo profesional, reconocido y altamente calificado, sino que además de su peculio personal ha hecho aportes materiales de equipos de altísimo valor económico y que todos benefician a los pacientes duraznenses. Casi todas esas donaciones siempre fueron en el anonimato porque jamás fue su intención u objetivo divulgarlo para un beneficio personal. Siempre actuando en el silencio con humildad y en bien de los más necesitados, un profesional querido y amado por todo el mundo. Y no quiero dejar pasar la ilusión que el doctor despertaba a los ancianos del hogar de la calle Maciel, los cuales todos sabían que los domingos a media mañana venía el doctor con los clásicos bizcochos para los abuelos, hecho que mi madre siempre me lo decía pero era algo más profundo esa visita, había abuelos que no tenían hijos, no tenía familiares o algunos tenían y eran así como depositados en la mano de Dios, del personal de enfermería y muchas veces el único cariño que recibían era la visita suya, eso era repetido domingo o domingo. No me voy a extender porque serían innumerables los ejemplos de solidaridad y beneficencia que el doctor ha llevado a cabo, además debe haber sido, y creo no equivocarme, uno de los mejores directores que han pasado por el hospital local. También supo ser un excelente intendente donde su mandato era el compromiso con la gente y con gran rectitud en sus procedimientos y administración de los destinos de Durazno. Soy sincero, hoy me hubiese gustado además de rendirle homenaje a su persona y su trayectoria, que ya estuviera concretada la obra de reconocimiento al personal de la salud que incluiría también al Doctor Aycaguer, quien desempeñó la función de Director Departamental de Salud en el período de la pandemia, una obra que ha sido solicitada hace un par de años por el Edil Marcelo Lujan y que esta Junta lo ha votado por unanimidad y que espero se concrete y pueda usted, doctor, Dios mediante, estar presente en la inauguración de ese reconocimiento público, justo y necesario para todos los integrantes de la salud, del personal que usted supo ser parte y conducir ese equipo. Doctor Aycaguer, gracias por sus servicios y le deseo de corazón a usted y su familia que disfrute esta nueva etapa y que Dios le de la salud y felicidad que se merece”. 

Edil Inés Colina:

“Muchas gracias Doctor por estar acá, nosotros estamos muy honrados de tener la oportunidad de rendirle homenaje a usted, una persona tan honorable, como persona, como profesional. Como mujer, también decir que su especialidad, la ginecología, para las mujeres es algo muy importante y agradecida por su humanidad y también por el tiempo que fue Intendente y su gestión”. 

Edil Graciela Fagoaga: 

“Solamente decirle gratitud. Desde los comienzos míos en el hospital cuando lo conocí hasta hoy, ha sabido llevar una enorme gestión, no solamente humana sino solidaria, sin interés ninguno de nada y siendo nexo antes que nada entre la sociedad y el usuario que tanto lo necesita y decirle que en el recuerdo de nosotros, de todos los compañeros del hospital Durazno van a quedar las tonadas de la campana cuando entrabas a hacer la visita al hospital, que sabíamos que venías porque la costumbre tuya era tocar las campanas. Espero que la dirección nueva que tenemos ahora tenga en cuenta que sería muy grato para todos que la sala de maternidad lleve tu nombre. Muchas gracias”.

Edil Julio Díaz: 

“Este reconocimiento al doctor Aycaguer es merecido y muy justo. Yo recuerdo como duraznense el tiempo cuando usted doctor cumplía su responsabilidad como director departamental de salud de Durazno y registraba en esos momentos los guarismos más altos, o sea, la mayor cantidad de personas que se vacunaron. Seguramente eso tiene que ver con su trabajo y con el trabajo de su equipo. Este reconocimiento doctor, es merecido y muy justo, por su apoyo a la salud pública, por su solidaridad y por su vocación de servicio. La sociedad toda celebramos su autenticidad doctor, la de una persona que está identificada consigo misma, que su forma de actuar coincide con su forma de ser. Doctor Aycaguer, muchas gracias”. 

Edil Daniela Moreira:

“Es un honor Luis tenerte acá en esta Sala. El presente siempre es donde nosotros nos emocionamos, latimos y actuamos, qué lindo es que en este presente te podamos hacer este homenaje y tenerte acá y decirte todo lo que sentimos los duraznenses. La gente valiosa siempre permanece en lo que somos, en lo que dejamos y en lo que enseñamos con la presencia. Gracias te voy a decir por traer tantos niños al mundo y gracias entre ellos a traer los míos porque es muy importante en ese camino tener esa presencia que siempre marcaste, despacito con humildad y con eso de brindar lo mejor de vos siempre, es un honor que hoy te podamos brindar este homenaje y que la vida siempre sea símbolo de alegría en este camino que hoy emprendes, te quiero”. 

Carta del Intendente Vidalín: 

“Edil Julio Marcenal, Presidente de la Honorable Junta Departamental de Durazno. De mi mayor consideración. Con mi más alta estima saludo a usted y en su nombre a cada uno de los integrantes del cuerpo en tan significativo momento en el que se le rinde un justo y merecido homenaje al Dr. Luis Ayçaguer, quien representa a una de las profesiones más nobles y valientes, ya que siguiendo el juramento Hipocrático, los médicos, con gallardía luchan a diario por defender la salud de sus pacientes. No solamente es justo agradecer la eficiencia de su labor, la cual se evidencia en su excelente trayectoria, sino también, su calidad humana que demostró con su trato tan cercano y profesional a sus pacientes. En nombre del gobierno departamental, queremos insistir en nuestro total agradecimiento por cada uno de los momentos difíciles que tuvimos que atravesar en medio de una pandemia sin precedentes, donde nos guio, compartiendo información y la confianza necesaria en medio de una situación tan crítica de la que salimos adelante”. 

Dr. Luis Ayçaguer:

“Esto me toma por sorpresa, creo que excede largamente los merecimientos que yo he hecho durante mi carrera. Llevo 45 años que vine casualmente, fortuitamente por un amigo del alma que era el doctor Jorge Traibel, que un día me encontró en Montevideo y me dijo tu lugar es Durazno, nunca lo pensé y así fue y me vine y creo que el lugar era Durazno porque los viví intensamente a estos 45 años. Durazno me dio todo, todo, soy un agradecido de Durazno, siendo que nací en Paso de los toros pero fui un hijo adoptivo privilegiado, porque todo lo que pudiera querer una persona en Durazno, Durazno me lo dio. Pero me dio lo más preciado, las familias me entregaron la responsabilidad de traer a innumerable cantidad de hijos, en ese momento tan difícil que es el parto, donde hay timideces, hay dudas, hay interrogantes, me dieron a mi la responsabilidad de traer los hijos. Hijos que son mis hijos, biológicamente no los tuve pero tengo todos los hijos de Durazno que son mis hijos del corazón. Sería muy largo hablar de lo que he vivido en Durazno y creo que este acto excede largamente mis merecimientos, creo que era mi obligación trabajar intensamente en pro de la sociedad de Durazno, no solo como médico sino como integrante de una comunidad, y como integrante de una comunidad creo que hay que dar y recibir y esto es un intercambio, yo no di, como dicen ahí, yo recibí, yo debo mucho todavía, tengo mucho que pagar a Durazno, no me va a dar la vida para hacerlo, de manera que voy a seguir trabajando y voy a tratar, en lo posible, de seguir dando, porque eso es lo que enriquece espiritualmente, y yo soy espiritualmente rico y eso es lo más importante que puede tener una persona. Muchas gracias, no tengo palabras para agradecerles”.