La JUNTA DEPARTAMENTAL DE DURAZNO se reúne en SESIÓN ORDINARIA, el día VIERNES 4 de NOVIEMBRE de 2022, a la hora 19:30, en el SALÓN DE SESIONES DEL LEGISLATIVO, para considerar el siguiente:
ORDEN DEL DIA:
ASUNTOS ENTRADOS
ASUNTOS PREVIOS
Punto 1:- REITERACIÓN PEDIDO INFORME – Sol. Edil E. LERENA
Ref. Personal Contratado y en Comisión de la IDD
(Art.77° Reglamento Interno- Mayoría de Votos Presentes)
Punto 2:- REITERACIÓN PEDIDO INFORME – Sol. Edil E. LERENA
Ref. Fraccionamiento Padrón 12874
Aplicación Programa Actuación Integrada-
Policía Territorial: Inspecciones, Integración, Cometidos
(Art.77° Reglamento Interno- Mayoría de Votos Presentes)
Punto 3:- COMISIÓN PRE INVESTIGADORA
Aplicación en el Departamento Art.534 de Ley N° 19.924
(Art.77° Reglamento Interno- Mayoría de Votos Presentes)
Punto 4:- INTENDENCIA DEPARTAMNTAL DE DURAZNO
Sol. Anuencia Para Subasta Bienes Muebles en Desuso
INFORMA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y APELACIONES
(Art.75° Reglamento Interno- Dos Tercios del Total de Componentes)
Punto 5:- EDIL MARCELO LUJAN
Preocupación Pequeños Productores por Faenas Caseras
Ante Llegada Fiestas Tradicionales
Durazno, Noviembre 3 de 2022.-
Caterina BARRIOS
Secretaria Gral.-
Asuntos Entrados Al Día Jueves 3 De Noviembre/2022
IDD Rem. Of.N° 366/2022 Ref. COPIA Exp. N° 2012-5307 S/Anuencia BAJA Exon. Vehicular Matr. QAE 4479 y ALTA QAF 3440 de AGROACOPIO FERTIL SA. PASA A COMISION DE LEGISLACION Y APELACIONES.-
IDD Rem. Of.N° 353/2022 Ref. COPIA Res. 7166/2022 (Exp. 2022-4735) y Of. 284/2022Exp. Ref. Verificación Convenio Refinanciación Adeudos Pad.3747.-PASA A COMISION DE LEGISLACION Y APELACIONES.-
IDD Rem. Of.N° 364/2022 Ref. COPIA Exp. N° 2022-3779 Sol. Anuencia Para Conceder en Comodato Inmueble Pad. 8593 a Rotary Club Paso del Yí.-PASA A COMISION DE LEGISLACION Y APELACIONES.-
IDD Rem. Of.N° 365/2022 Ref. COPIA Exp. N° 2020-6434 Sol. Pedido Inf. Edil E.Lerena S/Depósito Tierras de Empresas Privadas o Permiso para Rellenar Espacios Inundables por parte IDD.-PASA A CONOCIMIENTO EDIL ANTES MENCIONADO.-
IDD Rem. Of.N° 281/2022 Ref. COPIA Exp. N° 2022-3370 Sol. Pedido Inf. Edil P. Revello S/Servicio Recolección Residuos en Ciudad y Resto Depto.-PASA A CONOCIMIENTO EDIL ANTES MENCIONADO.-
IDD Rem. Of.N° 363/2022 Ref. COPIA Exp. N° 2020-1557 Sol. Anuencia Para Dación en Pago Parte Deuda Contrib. Inmob. y Patente Rodados a Contribuyente.- PASA A COMISIÓN DE LEGISLACION Y APELACIONES.-
JDPAYSANDU Rem. Moción Ediles Varios Ref. Exoneración A Clubes Deportivos Amateurs.- PASA A COMISIÓN DE TURISMO, DEPORTE Y JUVENTUD.-
MINISTERIO DE AMBIENTE Rem. Certificado Clasificación Proyecto a SACEEM S.A. Por Extracción Minerales en Régimen Obra Pública.-PASA A COMISIÓN MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-
JDPAYSANDU Rem. Of.N° 0924/2022 Ref. Moción Edil N., Martínez S/Reconocimiento a Policlínica Chaplin de Atención Integral a Personas Trans.-ENTERADOS.-
MINISTERIO DE AMBIENTE Rem. Of.N° 0909/2022 Ref. Moción Ediles Varios S/Registro de Conductores Profesionales Infractores.-PASA A COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE.-
MINISTERIO DE AMBIENTE Rem. Certificado Clasificación Proyecto “A” de FORESTAL ORIENTAL S.A. de Cantera de Tosca y Balasto en Depto. Durazno.-PASA A COMISIÓN MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-
CORREO URUGUAYO Rem. Comunicado Ref. Solicitudes de Emisiones Filatélicas 2023 Se recibirán hasta el 30Nov.2022.-ENTERADOS.-
ASOCIACIÓN DE CONDUCTORES Juntas Deptales del País Sol. Coordinación Tarea Choferes Para Facilitar Concurrencia a 26° Congreso 18, 19 y 20/Nov. en Termas Almirón.- PASA A PRESIDENCIA.-
MINISTERIO DE AMBIENTE Rem. Certificado Clasificación Proyecto Canteras de Tosca y Balasto Para Caminería Interna en Establecimiento “Santa Anita” Depto. Durazno.-PASA A COMISIÓN MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-
JDMALDONADO Rem. Of. N° 303/2022 Ref. Plant.Edil M. Torres S/Conectividad y Turismo en Próxima Temporada Estival-Gestión Aeropuertos Uruguay.- ENTERADOS.-
MINISTERIO DEL INTERIOR Rem. Of. N° 387/2022 Acusando Recibo a Of. “A” N° 660/2021 Ref. Plant. Edil J. Marcenal S/Problemática Peatones Que Transitan de Noche en Zona Zorrilla y otras.-PASA A CONOCIMIENTO EDIL ANTES MENCIONADO.-
MINISTERIO DEL INTERIOR Rem. Of. N° 66/2022 Acusando Recibo a Of. “A”N° 650/2021 S/Plant. Suplente de Edil C. Garateguy S/Seguridad Pública Destacando Labor Jefatura Policía Dzno.- PASA A CONOCIMIENTO SUPLENTE DE EDIL ANTES MENCIONADO.-
MINISTERIO DEL INTERIOR Rem. Ley N° 19820 Fomento del Emprendedurismo – Teatro Macció San José 17/Nov./2022 Inicio Hora 14:00 – Clausura Hora 18:00 Con Entrega Certificados a Participantes Programa Aprendizaje Emprendedor.-ENTERADOS.-
CNE Convoca a Actividades a Realizarse 11, 12 y 13 Nov./2022 en JDDurazno a S.Icasuraiga o J.C.Torres o D.Moreira, E.Errarmuspe o V.Burgues, D.Moreira o F.Valetta, M.Luján, C. Píriz, L.Baldenegro.- ENTERADOS SE NOTIFICA A LOS EDILES.-
EDILES BANCADA PARTIDO NACIONAL JDD Exp.N° 346/2022 Ref. Información S/Tratamiento Superávit IDD de 2011 a 2015-Rendiciones de Cuentas 2016 a 2020- Rendición JDD 2016 a 2021.- PASA A JEFATURA ADMINISTRACIÓN PARA SU INFORME.-
ASUNTOS PREVIOS DE FECHA 4/11/2022
WILSON BARITE
ENRIQUE ERRAMUSPE
CARLA PIRIZ
CARLOS KUSTER
ANABEL FUENTES
DANIEAL MOREIRA
GUILLERMO GURBINDO
MARTÍN VIDALÍN
JULIO MARCENAL
GABRIEL DÍAZ
SANTIAGO ICASURIAGA
Julio Díaz – CLAUDIA BERTALMÍO
CARLOS CARRICA
EDGARDO LERENA
VIRGINIA BURGUES
HENRY MORALES
LAURA BALDENEGRO
JOSÉ RIZZO
PEDRO HERNÁNDEZ
PABLO REVELLO
FREDI DÁLESSANDRO
INÉS COLINA
CARLOS TORRES
MARCELO LUJÁN
Punto N° 1.-
“26/10/2022. Sr. Presidente de la Junta Departamental Edil Francisco Valetta. Presente. Por la presente y amparado en el Art. 284 de la Constitución solicito reiteración de pedido de informe: 1. Solicito fotocopia de todos los contratos del personal contratado que cesaron el 26 de noviembre del 2020. 2. Solicito fotocopia de todos los contratos de todo el personal que fue contratado desde el 27 de noviembre a la fecha del 13 de febrero del 2021. 3. Solicito fotocopias de todos los expedientes de pedidos de personas de otros organismos en Comisión para trabajar en la Intendencia hasta el 11 de febrero del 2021. 4. Solicito fotocopias de todos los expedientes de empleados del Gobierno Departamental de Durazno para trabajar en otros organismos que fueron pedidos en Comisión al 11 de febrero del 2021. 5. Además de fotocopias de recibos de sueldos actuales de los mismos y las oficinas y o tareas asignadas a los mismos al 11 de febrero del 2021.- Edil Edgardo LERENA.-
Punto N° 2.-
“Miércoles, 26 de octubre de 2022.-. Sr. Presidente de la Junta Departamental Edil Francisco Valetta. Presente. Por la presente y amparado en el Art. 284 de la Constitución solicito la reiteración de la siguiente información: 1. Solicito expediente 2790/2015 del Fraccionamiento del Padrón N° 12874 y expediente 2012/4184. 2. Solicito fotocopias de los expedientes de solicitud de aplicación de PAI (Programa de Actuación Integrada). 3. Solicito fotocopia de todas las inspecciones de la Policía Territorial realizadas y los informes de los funcionarios que realizaron las mismas. 4. Solicito se me proporcione quiénes integran la Policía Territorial y los cometidos o acciones que deben realizar los mismos. Edil Edgardo LERENA MORENA.-
Punto N° 3.-
“VISTO: La Resolución 50/2022 de fecha 28/10/2022 designando Comisión Pre Investigadora, referente a “Aplicación en el Departamento del artículo 534 de la Ley 19.924”. CONSIDERANDO I: Que en el día de la fecha, siendo las 16:00 horas, reunidos los tres integrantes de la Comisión Pre Investigadora en la Sede de la Junta Departamental de Durazno, a los efectos de pronunciarse si existe mérito suficiente para la Creación de una Comisión Investigadora sobre los obrados precedentemente enunciados. CONSIDERANDO II: Que se dispone en el artículo 286 de la Constitución de la República, la LOM 9515 artículo 18 y la Ley 19272 y modificativas en su artículo 18 los contralores de la Junta Departamental proceden respeto de la Intendencia y los Municipios, siendo el caso concreto la aplicación lo allí previsto. CONSIDERANDO III: Que el art. 534 de la Ley 19924 refiere al pasaje gradual de funciones del Registro de Estado Civil a Servicios dependientes de la Dirección General del Registro de Estado Civil y faculta Ministerio de Educación y Cultura, a suscribir los convenios que entienda oportunos con organismos públicos y asociaciones de profesionales universitarios de las carreras de derecho, a los efectos de la prestación de dichos servicios. ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a la normativa vigente; PROYECTO DE RESOLUCIÓN: 1. Que habiendo elementos, que ameritan la Conformación de una Comisión Investigadora, tanto en la oportunidad como en la validez de su origen, estos integrantes de la Comisión recomiendan la conformación de la misma, de acuerdo a lo previsto en el art.534 de la Ley 19924 y el Convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Departamental de Durazno de fecha 18 de diciembre 2020. 2. Que los elementos denunciados son temas concernientes al Gobierno Departamental y competen a la función de contralor de la Junta Departamental. 3. De acuerdo al artículo 103 del Reglamento Interno comuníquese al Presidente del Cuerpo a sus efectos del presente informe.- Firman los Ediles señores: LAURA BALDENEGRO, ANDRÉS PEREYRA, MARCELO LUJÁN”.-
Punto N° 4.
“VISTO: Las actuaciones cumplidas en expediente IDD 2019-19632 Depto. Hacienda –División Abastecimiento. RESULTANDO I: Que este expediente trata de la posibilidad de llamar a remate de una cantidad de elementos que se encuentran en desuso, además de maquinaria y herramientas fuera de uso, la mayoría en los galpones de los talleres de la Intendencia Departamental. RESULTANDO II: Que en virtud del informe de Divisiones de Obras, Mantenimiento y Electricidad del Departamento de Obras y la División Abastecimiento del Departamento de Hacienda de la Intendencia Departamental, es importante liberarse de dichos materiales antes de que se realice la mudanza al nuevo corralón ya que su traslado no es conveniente por tratarse de bienes que no se usan y su permanencia en el Corralón actual no asegura que no puedan sufrir hurto además de la necesidad de contar con el predio libre en forma inmediata dado los compromisos asumidos con las Cooperativas de Vivienda, además en breve serán trasladas al nuevo emplazamiento ubicado en el Barrio Ancap de nuestra ciudad . RESULTANDO III: Que previo al remate, se deberá tener en cuenta lo dispuesto en la Ley 9515 artículo 37 por lo que deberá otorgarse anuencia por esta Junta Departamental con al menos dos tercios de votos, asimismo se solicita anuencia a la Junta Departamental para trasferir los vehículos de oficio y sin más trámite a favor de los mejores postores con precio integrado o a los cesionarios de derechos de remate realizados ante Escribano Público. CONSIDERANDO I: Que en informe N° 457/2021 a fojas 43 y 44, respecto de los vehículos registrados en la División Tránsito se listaron (6) seis camiones de los cuales solo (4) cuatro de ellos se encuentran a nombre de la Intendencia de Durazno en los Registros de Tránsito que figuran en dicho informe. CONSIDERANDO II: Que todos los camiones detallados ut supra se encuentran a nombre de la Intendencia en los registros de Tránsito, pero no se halló documento de propiedad en carpetas de tránsito, con excepción del QOF 1287 tratándose de una importación directa e la Intendencia, situación que deberá ser informada por el rematador. CONSIDERANDO III: Que ninguno de ellos se encuentra en condiciones de circular por lo que no corresponde entregar la matrícula y libreta particular a los adquirientes, sino que deberán llevarlos remolcados. CONSIDERANDO IV: Por la inspección técnica se detectaron inconsistencias en las características de los camiones al cotejarlos con SUCIVE, por lo que se sugiere se ordene a Tránsito iniciar previo al remate los procedimientos de estilo para la regularización o cambio de características en la base de datos vehicular. A saber: agregar números de chasis original, corregir número de cilindros, regularización camión asfalto y camión cisterna, de no ser posible deberá constar en las condiciones del remate que existen modificaciones que no fue posible regularizar. CONSIDERANDO V: Que es de estilo convocar a la Asociación de Rematadores ya que asisten a la Intendencia con los procedimientos de subasta. ATENTO: A lo precedentemente expuesto y en uso de las facultades legales vigentes; LA JUNTA DEPARTAMENTAL DECRETA: Artículo 1: AUTORIZASE al Ejecutivo Departamental la subasta conforma lo dispuesto en la Ley 9515 artículo 37, que lucen en los obrados individualizados IDD 2019-19632 en el listado de bienes muebles de fojas 3 a 9; con excepción de los camiones Mercedes Benz Modelo 1718 propiedad de la Intendencia de Montevideo, y Mercedes Benz Modelo 323 propiedad de Kolping. Artículo 2: OTORGUESE anuencia al Ejecutivo Departamental para transferir los vehículos rematados de oficios y a favor de los mejores postores con precio integrado, o a los cesionarios de derechos de remate realizados ante Escribano Público de que lucen en obrados. Artículo 3: REMITASE al Ejecutivo Departamental a sus efectos.- Firman los Ediles señores: INÉS COLINA, PABLO REVELLO, FREDI D’ALESSANDRO, VIRGINIA BURGUES, ANDRÉS PEREYRA, GUILLERMO GURBINDO, JUAN C. TORRES ”.-
Punto N° 5.-
“Durazno, 3 de Noviembre de 2022.- Sr. Presidente de la Junta Departamental de Durazno. Francisco Valetta. Presente. Solicito a usted sírvase en incluir dentro de los Asuntos del Orden del Día de la Sesión Ordinaria de esta Junta Departamental de fecha 4 de noviembre del presente año, el asunto referido a la “Preocupación de pequeños productores por faenas caseras ante el acercamiento de las fiestas tradicionales”. A modo introductorio, y se ampliará en la Sesión referida, se señala que nos encontramos en el Departamento con pequeños productores nuevamente preocupados ante la cercanía de las fiestas tradicionales por faenas caseras para la venta. Sabemos mediante visitas a ello que son en esta fecha cuando aumenta la compra de corderos y cerdos faenados en establecimiento rurales, estamos hablando de 12 a 15 corderos y de 15 a 20 lechones aproximadamente. Y se trata de productores que no cuentan con más de 9 a 10 hectáreas de explotación. Tenemos que tener en cuenta que esta zafra se aprovecha para solventa gastos e impuestos de todo el año. Es por eso que tenemos que buscar la manera, de forma inmediata, de una solución y a su vez incorporarlo al mismo sistema. Por ejemplo que el productor esté inscripto en MGAP acreditando ser productor familiar, vivir en el establecimiento propio o arrendado, además de tener número de DICOSE. Proponemos un proyecto para regular las faenas caseras que el sistema debería ser mediante la confección de un talonario o cuponera de faena casera, que se expida al igual que las guías. El mismo debería reunir la información básica de quién es el responsable y vendedor como pequeño productor, Un talonario anual o cuponera que describa quien vende, un teléfono y la ubicación del establecimiento donde se hizo esta “faena casera”. Estos datos permitirán una trazabilidad elemental a la hora de ser requerida esta información por parte de las autoridades competentes. De esta manera creemos que el productor familiar puede incrementar de una forma digna sus ingresos y afincarse en el medio rural. En ese sentido debemos apoyar al pequeño productor durante la zafra de faena casera y la compra de los consumidores a un pequeño productor familiar. Consideramos que hay mecanismos posibles para que pequeños productores puedan vender su producción en Navidad y Fin de Año que son nuestras fechas tradicionales. El ingreso del presente tema como un Asunto del Orden del Día se realiza en amparo a lo dispuesto por el art.34 y 121 del Reglamento Interno de esta Junta Departamental. Sin más, Saluda atte.- Edil Marcelo LUJÁN Partido Colorado”.-
